En materia de automóviles China es una potencia declarada. Nuestro país, así como muchos mercados del planeta , ha sido testigo del notable desarrollo de los ejemplares fabricados en dicha nación, avance en el que por supuesto juega un rol determinante la electricidad, esa limpia energía que promete revolucionar la industria en los próximos años.
Y luego de visitar el Salón de Shanghái, privilegio al que accedimos gracias a una invitación del fabricante Morris Garages, tuvimos la oportunidad de conducir varios ejemplares de las marcas MG y Maxus, ambas de SAIC Group, batería en la que estaban presentes los modelos eléctricos MG EZS, Maxus EV30 y Marvel X, este último con el escudo de la firma Roewe adherido a su proa, nombre que seguramente les suena familiar.
El campo de pruebas de Guangde es enorme, sin temor a exagerar. Sus instalaciones se apoderan de 5,7 kilómetros cuadrados, y la superficie asfaltada suma nada menos que 60 impecables kilómetros de pista. Es un escenario que simula 70 tipos de asfalto, un abanico de posibilidades que nos permite sondear el desempeño de los diferentes automóviles en las mismas condiciones que ofrecen las veloces carreteras alemanas y las irregulares rutas de nuestra región, todo en un mismo lugar.
El Marvel X fue el último ejemplar que probamos, pero es el primero del que hablaremos en esta crónica. Luego de una minuciosa inspección de su diseño exterior y de los detalles presentes en el interior, concluimos que es un SUV de alta calidad, dueño de una vestimenta atractiva y de un habitáculo en el que destacan los materiales refinados y, cómo no, el avanzado sistema de infotenimiento concebido por los expertos de AliBaba (AliOS).
Algo que caracteriza a los automóviles movidos por energía eléctrico es su torque, y en este caso el empujón que recibimos al momento de acelerar nos confirmó que eso no es una fantasía. Ofrece 665 Nm de torque desde el primer minuto, erogue que corre por cuenta de un electromotor de imanes permanentes del que también brotan 301 caballos; cuesta creer que se dispone de tanta energía cinética en un SUV que rueda de un modo tan silencioso.
Maravillados por la futurística eficiencia del Marvel X nos retiramos del campo de pruebas, pero no sin antes examinar el desempeño del MG EZS, la variante eléctrica del modelo que conocemos en Chile, y también del utilitario Maxus EV30, un enérgico furgón equipado con un electromotor de 35 kilovatios hora que entrega 54 CV y 125 Nm de torque; logra unos respetables 125 km/h de velocidad máxima.
Volviendo al EZS, un sport utility que califica perfectamente para formar parte de nuestro mercado, podemos decir que gracias a su motor síncrono de imágenes permanentes logra un performance considerable. Despliega 150 CV y 350 Nm de torsión, erogues con los que se obtiene un andar libre de sobresaltos y una reacción que no se hace esperar.
Sería interesante sumar a este SUV al line up de la marca en Chile, porque está claro que no se trata de un modelo experimental aún en etapa de desarrollo; el MG EZS ya superó todas las pruebas, y lo hizo de un modo brillante a nuestro parecer.




Los comentarios están cerrados.