Mitsubishi i-MIEV, el citycar eléctrico cumplió diez años

Hoy en día hablar de automóviles eléctricos es algo absolutamente normal, uno de esos tantos temas que llenan las pautas de los medios especializados. Pero hace una década lo que ahora nos parece cotidiano en ese momento no lo era, un escenario casi hostil en el que debió desenvolverse el i-MIEV, el más digno embajador de los esfuerzos medioambientales de Mitsubishi.

La sigla i-MIEV se refiere a Mitsubishi Innovative Electric Vehicle, un ejemplar que debutó en su tierra natal, Japón, en 2009 y del que ya se ha vendido nada menos que 31 mil unidades en el mundo, sumando su participación con la variante de carga denominada Minicab; es un utilitario ideal para labores de reparto en zonas urbanas.

El desarrollo del i-MIEV allanó el camino para el surgimiento de otro notable automóvil ecológico, el Outlander PHEV, un crossover híbrido que es movido por un motor eléctrico y un bloque de combustión; la experiencia adquirida con el i-MIEV fue fundamental para la incorporación de electromotores a vehículos de mayor tamaño.

El compacto citycar brinda 160 kilómetros de autonomía, merced a un acumulador de 16 kilovatios que surte de energía eléctrica a la unidad motriz que está ubicada en la parte trasera. Los excelentes resultados del i-MIEV hicieron que el grupo francés PSA se interesara en él, hasta el punto de ofrecerse el mismo compacto modelo de Mitsubishi con los escudos de Citroën y Peugeot adheridos a su proa; esas unidades se denominaron C-Zero e iOn, en el orden de las citadas marcas.

Por supuesto que al cumplirse diez años desde el lanzamiento del i-MIEV, la firma japonesa se siente aún más motivada para seguir trabajando en el desarrollo de tecnologías limpias, aunque por el momento su principal preocupación es ofrecer productos que no pierdan la conexión emotiva con el usuario. El proyecto “Vehicle to Grid”, que promueve el uso de la tecnología híbrida e híbrida enchufable, es una prueba fehaciente de que para Mitsubishi la relación integrada entre el vehículo y su conductor es lo más importante.    

La sigla i-MIEV se refiere a Mitsubishi Innovative Electric Vehicle.
Mitsubishi i-MIEV
Brinda 160 kilómetros de autonomía merced a un acumulador de 16 kilovatios.
Mitsubishi i-MIEV
La variante de carga denominada Minicab es un utilitario ideal para labores de reparto en zonas urbanas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.