Alfa Romeo, la casa lombarda retoma impulso en Chile

A diferencia de otros fabricantes, como Lada o Seat, la italiana Alfa Romeo nunca estuvo oficialmente retirada de la escena nacional, figurando de vez en cuando algunas unidades comercializadas aunque sin que su permanencia le demandara mayor esfuerzo al importador (SKBergé). El hatchback compacto MiTo y el elegante Giulietta se encargaron, dentro de las limitaciones impuestas, de mantener viva a esta legendaria casa lombarda.

Pero como bien versa la frase, “una pasión…es un pasión”, los miles de fanáticos de Alfa Romeo nunca dejaron de amarla, de ensalzar sus creaciones y seguir sus pasos en los medios internacionales. Es común ver ejemplares de antaño y contemporáneos en eventos como Cars & Coffee, e incluso de vez en cuando se divisan en las calles sus más recientes modelos, unidades que cruzaron la cordillera por la vía de la importación directa.

Pero les tenemos excelentes noticias a todos los “Alfistis” de nuestro país. Ya es oficial que Alfa Romeo vuelve a pisar el acelerador, buscando retomar su protagonismo en Chile mediante la introducción de tres modelos, dos de ellos novedades absolutas: Giulietta, Giulia y Stelvio, este último el primer SUV de la marca italiana.

Alfa Romeo Giulietta

Sus líneas ya son conocidas en Chile, y se trata de un hatchback finamente diseñado que encarna los valores estéticos no sólo de su marca, sino que de toda Italia. Al pronunciar su nombre es imposible no acordarse de la trágica historia de amor protagonizada por Romeo y Julieta, misma devoción que profesan los amantes del “cuore sportivo”, ese mensaje subliminal que está implícito en cada automóvil fabricado por Alfa Romeo.

El Giulietta mide 4.315 mm de largo y cuenta con 2.634 mm de distancia entre ejes, ofreciendo además un maletero capaz de recibir 350 litros. Está disponible en dos versiones, la unidad Super con motor turbo gasolinero de 1.4 litro (170 CV) unido a una transmisión de doble embrague con seis velocidades (DCT), y una variante Veloce equipada con un bloque turbo gasolinero de 1.7 litro del que brotan 240 caballos; lo asiste la misma caja DCT.

Se anuncian precios de $16.990.000 para el Super y $20.990.000 para el Veloce, y desafortunadamente no habrá un Giulietta Quadrifoglio, no por un capricho del importador sino que por una decisión tomada por la propia fábrica.

Alfa Romeo Giulia

Esta berlina cuenta con nada menos que 150 premios internacionales, reconocimientos que alaban su calidad y excelente desempeño por supuesto. No se puede negar que posee una silueta atrevida y ágil, pese a su plataforma de 4.643 mm de largo, un estilo bastante singular que nos recuerda a los antiguos sedanes de la marca, como el 156 o 159, pero agregándole ciertos detalles de la escuela germana; tiene un aire de BMW.

En una primera etapa el Giulia estará disponible en dos variantes, una con motor turbo gasolinero de 2.0 litros y 200 caballos, y otra apellidada Veloce que es movida por una planta turbo gasolinera con idéntica cilindrada, pero cuyo erogue de potencia máxima llega hasta los 280 CV; la transmisión es automática de ocho velocidades en ambos casos y la tracción es integral Q4 en la unidad Veloce.

Los fanáticos se deben estar preguntando ¿qué pasa con el Quadrifoglio? Esta poderosa versión con motor biturbo V6 de 2.9 litros, que produce 510 caballos, llegará en el último trimestre del presente año. Los precios son $25.990.000 para el Giulia a secas y $30.990.000 para el Veloce.

Alfa Romeo Stelvio

Si se trata de premios, este refinado y deportivo SUV ha obtenido nada menos que 50 galardones. Desde que fue presentado, el Stelvio se transformó en el motor que ha impulsado el despertar de la marca, ámbito en el que destaca el crecimiento de 160% logrado en cuatro años; fue como si de un momento a otro Alfa Romeo volviera a respirar.

El Stelvio, nombre tomado de un pueblo alpino de Italia, llega a nuestro país ostentando un exquisito diseño exterior y notables soluciones en el habitáculo, todo para agasajar a los ocupantes; mide 4.687 mm de largo y cuenta con una distancia entre ejes de 2.818 mm. Por supuesto que la funcionalidad no se dejó de lado, ya que ofrece un maletero capaz de recibir 525 litros.

Lo mismo que en el Giulia: la unidad Quadrifoglio, con motor biturbo de 510 caballos, no llegará hasta fin de año. Pero las ansias se pueden apaciguar mediante las versiones equipadas con motores gasolineros de 2.0 litros turbo alimentados, con las mismas especificaciones que aplican para la berlina Giulia; monta la misma caja de velocidades, pero en este caso sólo se ofrece tracción integral Q4.

Los precios son $31.990.000 para la unidad sin apellido, y $35.990.000 para la alternativa Super. Voces autorizadas de SKBergé comentaron que están analizando la posibilidad de traer algunas versiones intermedias, de los tres modelos, asunto que seguramente tomará algo de tiempo.

Lo importante es que Alfa Romeo ya está de regreso, y esta vez con un line up mucho más completo, que le permitirá competir en igualdad de condiciones con esas consolidadas marcas premium alemanas.   

En la cabina del Giulia el acento deportivo está presente en todos los rincones, siendo sus finos materiales el broche de oro para este conjunto.
El Stelvio es el primer SUV desarrollado por la casa italiana.
El puesto de manejo no luce como el de un SUV, sino que más bien como el cockpit de un coupé deportivo.
El Giulietta ya era conocido en nuestro país, aunque sinceramente su presencia pasó casi inadvertida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.