Seguridad, Jaguar Land Rover trabaja en un “volante sensorial”

Al interior del grupo británico Jaguar Land Rover (JLR) están empeñados en reducir la tasa de accidentabilidad en sus futuros automóviles, para lo cual anunciaron una serie de nuevas tecnologías, todas ellas destinadas al importante asunto de la seguridad activa y pasiva. Uno de esos avances se denomina “volante sensorial”, y en su desarrollo JLR está trabajando en conjunto con la Universidad de Glasgow.

En estricto rigor esta tecnología ya es una realidad, pero aún se están realizando una serie de pruebas en terreno para validar su eficiencia. El “volante sensorial” se encarga de mantener atento al conductor, indicándole mediante señales de calor o frío, en las manos por supuesto, hacia donde debe dirigir el sentido de marcha; las señales térmicas se perciben en ambos extremos del volante.

Todo se base en enfriar o calentar repentinamente un lado de la empuñadura, que es el anuncio para maniobrar hacia el mismo sentido donde se percibió la señal térmica. Puede que este avance no resulte útil a primera impresión, pero está concebido para que actúe en situaciones de visibilidad reducida, como es de noche, bajo la lluvia o sumido en la neblina. Incluso puede advertirle al conductor hacia donde maniobrar, si éste ha apartado la vista del camino.   

Los indicadores termales se apoyan en la información que reciben de unos sensores externos, un par de ojos mágicos responsables de leer el camino y anticipar la presencia de curvas. Este avance formará parte del paquete de seguridad presente en los futuros automóviles de conducción autónoma, que en algunos casos ofrecerán la posibilidad de ser maniobrados por humanos, siempre y cuando no se les delegue la totalidad de las decisiones; suena extraño, pero ese será el futuro de la automoción.

Por ahora se habla sólo de señales térmicas, pero no se descarta el uso de vibraciones, como las que se emplean en los actuales sistemas de mantenimiento de carril. El factor de agrado también se está tomando en cuenta, porque la verdad de las cosas es que no siempre resulta agradable recibir un golpe de calor o frío en las manos, por más leve que sea.

El grupo Jaguar Land Rover busca innovar en materia tecnológica, sobre todo en el ámbito de la seguridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.