Cifras ANAC, las ventas bajaron 6,1% en los cinco primeros meses

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), publicó los resultados del mercado automotor para el mes de mayo, informe del que además se desprende el comportamiento de la industria en los primeros cinco meses del presente periodo; desafortunadamente los guarismos no son alentadores.

Entre enero y mayo se comercializaron 158.574 unidades, cifra que al compararla con el mismo periodo de 2018, arroja un decrecimiento de 6,1%. Claro que debemos ser justos, y tomar en cuenta que el lustro pasado fue uno de los mejores que ha vivido el sector en muchos años, con ventas nunca antes vistas en nuestro país.

Tomando como referencia el mes de mayo, en el que se registró una colocación de 31.204 unidades, en las cuatro categorías que más adelante detallaremos, se obtiene una baja de 11,7%, siempre comparando los datos con lo sucedido en 2018.

En la categoría Pasajeros las ventas acumuladas en cinco meses llegaron hasta las 61.133 unidades, es decir 10,5% menos. En SUVs se registraron 57.145 unidades, lo que anuncia una leve merma de 1,9%. Las Camionetas tampoco están para festejos, porque sus ventas alcanzaron las 26.080 unidades (2% hacia la baja), y los Comerciales Livianos aportaron un total de 14.216 unidades, siendo el segundo grupo que más ha visto afectada su participación, ya que cerró con un descenso de 9,7 puntos porcentuales.    

El ranking de marcas lo sigue liderado Chevrolet, fabricante que en cinco meses acumulados ostenta una participación del 9,4% con 14.895 unidades vendidas. Le sigue la japonesa Suzuki, con 12.213 unidades (7,7%), toda una sorpresa para la surcoreana Kia, la que con sus 12.182 colocaciones quedó relegada al tercer escalón de la tabla general.

Nissan sigue sin poder remontar, porque esas 11.386 unidades no le alcanzan para apuntarse en los top tres de la industria, aunque no cabe duda que los descensos de Hyundai y Toyota, a los puestos cinco y seis, respectivamente, con 10.993 y 9.994 unidades, es un claro indicativo de que este 2019 le está presentando serias dificultades a los actores más consolidados; Toyota está con un 6,3% de participación, un número para nada optimista.

Chevrolet continúa liderando las ventas nacionales, situación que por el momento está lejos de cambiar.
Con la llegada del Rav4, la firma japonesa Toyota espera volver a los primeros escalones del ranking nacional.

Los comentarios están cerrados.