24 Horas de Le Mans, Toyota busca el triunfo en la clásica carrera

Este fin de semana se disputará la edición 87 de las míticas 24 Horas de Le Mans, una carrera que se celebra cada año desde 1923, en el circuito de La Sarthe, que es un trazado de tipo no permanente que se mezcla con las instalaciones del autódromo de Bugatti; excepto en junio, el público puede transitar libremente por su trazado.

La historia de esta competencia no está exenta de dramatismo, siendo sin lugar a dudas uno de sus episodios más lamentables el accidente ocurrido en 1955, cuando el Austin Healey de Macklin cambió bruscamente de trayectoria, frente a una maniobra del Jaguar conducido por Hawthorn, lo que provocó que el Mercedes-Benz 300 SLR de Levegh saliera catapultado hacia los pits y el sector de las gradas; el resultado de ese desastre fueron 80 personas fallecidas.     

En un escenario muy diferente, otro drama se vivió en 2016, cuando el equipo japonés Toyota se quedó sin el triunfo literalmente a metros de la línea de meta. El bólido TS050 Hybrid conducido por Kazuki Nakajima sufrió una falla en un simple conector que une el turbo con el intercambiador de calor, percance que lo dejó sin energía cinética para avanzar hacia la bandera a cuadros.   

Las 24 Horas de Le Mans inspiró una de las películas más famosas, al menos en la esfera de los aficionados al automovilismo, una cinta de 1971 protagonizada por Steve McQueen, aunque lo más recordado es el legendario Porsche 917K luciendo los vistosos colores de la petrolera Gulf. Y claro que sí, una nueva obra cinematográfica está a punto de estrenarse, en noviembre próximo, en la que se relatan los esfuerzos de Ford por arrebatarle el triunfo a Ferrari; al final la casa estadounidense pudo hacerlo con el GT40…en cuatro ocasiones.  

El retiro del equipo oficial Porsche, que triunfó en tres oportunidades con el 919 Hybrid, entre 2015 y 2017, le permitió a Toyota apuntarse con un histórico primer lugar el año pasado; la hazaña la protagonizó el piloto español Fernando Alonso. Para la carrera de mañana las expectativas del equipo nipón son muy altas, porque se ha hecho de la pole position con un tiempo de 3 minutos, 15 segundos y 497 milésimas. Una vez más el asturiano Fernando Alonso impuso su propio ritmo.

Este sábado comienza a escribirse un nuevo episodio en la cronología de las 24 Horas de Le Mans, una carrera que forma parte de la triple corona, a la que también pertenecen las 500 Millas de Indianápolis y el Grand Premio de Mónaco de Fórmula 1. Buena suerte para Toyota… ¡comienzan las míticas 24 Horas!

Uno de los bólidos más recordados en la historia de Le Mans, es el Porsche 917K vestido con los colores de la petrolera Gulf.
El equipo japonés confía en sus posibilidades para obtener otro triunfo en las míticas 24 horas. El piloto español Fernando Alonso encabeza la misión.

Los comentarios están cerrados.