Mercado Automotor, las ventas cerraron con un record semestral

Las ventas de automóviles nuevos se han visto afectadas por el factor endeudamiento de los hogares, variable que se elevó notoriamente según los informes emitidos por el Banco Central. No obstante, y pese a la baja de 7,5% en las ventas acumuladas del primer semestre, la industria alcanzó la segunda cifra histórica más alta en el periodo entre enero y junio, al comercializarse 187.020 unidades.  

Es una buena y una mala noticia a vez, porque si bien la actividad se anotó un record semestral, las ventas anunciadas en junio, que alcanzaron 28.446 unidades, nos deja con una preocupante caída de 14,4% con respecto al mismo mes del año pasado; a lo largo de nuestro territorio la Región del Maule es la que señaló la menor baja del mercado, que es un 0,4%.

Las ventas acumuladas dejan a Chevrolet en el primer lugar del ranking con 17.597 unidades (9,4%), a la surcoreana Kia en el segundo puesto con 14.294 colocaciones (7,6%), y a la japonesa Suzuki en el tercer escalón con 14.293 unidades (7,6%). Nissan busca remontar en el cuarto puesto con 13.070 vehículos vendidos, lo que deja a Hyundai en la quinta ubicación (12.974) y relega al sexto lugar de la tabla a Toyota, con 11.730 unidades comercializadas.

En el listado de los modelos con mayor salida, registro que abarca desde enero a mayo, tenemos al Kia Rio liderando la tabla de pasajeros, con 3.635 unidades, y lo más interesante es que le sigue otro Kia en la segunda posición; el citycar Morning con 3.459 unidades. El Chevrolet Sail continúa siendo una carta segura, con ventas acumuladas de 3.377 unidades.

En los SUVs el líder del mercado es el Toyota Rav4, con 2.790 unidades comercializadas, quedando el Nissan Qashqai con 1.949 colocaciones en el segundo lugar de las preferencias, y Mazda en tercera ubicación con 1.835 ejemplares del CX-5 puestos en las manos de sus propietarios. En lo que respecta a camionetas la L-200 de Mitsubishi no está dispuesta a delegar el trono, con ventas de 4.560 unidades, y en el ámbito de los vehículos comerciales livianos (VCL), el Peugeot Partner lleva la delantera con 2.357 colocaciones.

Lamentablemente el mercado automotor chileno no está del todo saludable, situación que no admite cuestionamientos según las cifras informadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Esperamos que el segundo semestre reavive la flama, sobre todo cuando se produzca ese tan ansiado cambio de año, momento al que las marcas y los compradores le sacan el máximo partido.

El citycar Kia Morning sigue siendo uno de los modelos preferidos de los compradores en Chile, quienes valoran sus muchas cualidades técnicas y estéticas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.