Nissan LEAF, el hatchback eléctrico inicia su venta en Chile

El automóvil “cero emisiones” más vendido del mundo se integra al mercado chileno, en una solitaria versión cuyo precio es de $29.890.000 y que sólo estará disponible con carrocería bitono, con cuerpo blanco perlado y techo negro; se construye en la planta de Sunderland (Reino Unido) y más de 400 mil unidades se han comercializado desde su lanzamiento en 2010.

Se trata de la segunda generación, ejemplar que exhibe un diseño exterior moderno y de estilo marcadamente europeo, vestimenta que nada tiene que envidiarle a la que despliegan algunos hatchbacks deportivos de otras procedencias. Es una clásica silueta cinco puertas, sin extravagancias arquitectónicas que lo hagan ver demasiado excéntrico, en tanto que sus dimensiones son 4.490 mm de largo, 1.788 mm de ancho, 1.530 mm de alto y 2.700 mm de distancia entre ejes.

En el exterior están presentes los recursos estéticos impulsados por la marca, el lenguaje “Gliding Wing”, como es la grilla frontal V-Motion, la carcasa de faros adelgazada y las luces de posición en forma de boomerang. Unas hermosas llantas de 17” se complementan con los difusores ubicados en el zócalo trasero, sector que fue rematado con una aplicación azul metálico.     

En interior lo primero que destaca es la amplitud del maletero, vano que puede recibir entre 435 y 1.176 litros, dependiendo de la cantidad de asientos que estén operativos. Cinco plazas -con buen espacio entre ellas- hacen del LEAF un automóvil ideal para la familia, mientras que el equipamiento estándar apuntó alto, al ofrecerse un completo sistema de infotenimiento gobernado por una pantalla táctil de 8”, junto a una larga lista de ayudas electrónicas: Intelligent Emergency Braking, Blind Spot Warning, Intelligent Cruise Control, Intelligent Lane Intervention e Intelligent Around View Monitor, entre otras.

En el ámbito de la obtención de energía cinética este hatchback 100% eléctrico tiene mucho que decir. Lo anima un electromotor que produce una potencia máxima de 147 CV y un torque de 320 Nm, erogue este último que se manifiesta desde el instante mismo en que se presiona el acelerador; el fabricante declara un crono de 7,9 segundos de 0 a 100 km/h. En ciclo urbano la autonomía alcanza los 389 km, de lo que se desprende un ciclo combinado de 270 kilómetros.

Cuenta con tres modos de conducción: Eco, Brake y Drive. El primero sirve para ahorrar energía, el segundo permite obtener energía adicional mediante la frenada, y con el tercero se obtiene el máximo provecho de la unidad motriz. La tecnología denominada E-Pedal también está presente, y como la sigla lo señala se trata de un pedal inteligente que actúa como acelerador y freno a la vez, con la simple acción de pisar o soltar dicho componente; esta función se activa mediante un pulsador.

En resumen, por fin la segunda generación del Nissan LEAF está disponible en nuestro territorio, un importante paso hacia la electrificación del parque automotor y un valioso aporte al cuidado del medioambiente. La marca está trabajando en crear la infraestructura necesaria para realizar el proceso de recarga, aportando seis estaciones adicionales a una red que suma 33 puntos en la Región Metropolitana.

El mercado chileno recibe oficialmente a esta segunda generación del Nissan LEAF, el hatchback eléctrico del que se han vendido más de 400 mil unidades en el mundo.
En el puesto de manejo se advierten soluciones muy bien pensadas, una notable ergonomía en la ubicación de los mandos y una generosa visibilidad perimetral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.