UAZ Hunter, un recio aventurero que viene desde Rusia

Una excelente noticia es que en medio de esos tantos SUVs y crossovers que cada día se suman al mercado automotor chileno, llegue un todoterreno especializado, una “rara avis” sin más credenciales que su resistente mecánica y toda la experiencia acumulada en el campo de batalla… así es, en el rigor mismo de la Segunda Guerra Mundial.   

Está claro que no se trata del exponente más moderno y atractivo de su segmento, pero su espartana silueta nos da claras señales de su propósito, nos indica para qué y de qué está hecho, dejándoles a esos elegantes modelos de otras latitudes el privilegio de entrar por la vista.

Al Hunter, el modelo con el que el fabricante ruso UAZ (Ulianovski Avtomobilny Zavod) comienza sus actividades en nuestro país, lo único que le importa es conquistar los terrenos más indóciles, doblegar a la madre naturaleza ejerciendo tracción en las superficies más complicadas; nos referimos a piedras cubiertas de fango, pasto mojado, barro mezclado con nieve, tierra suelta e incluso esos lodazales que se forman en los lechos de río.

UAZ fue fundada en 1941, tiempo en el que se ha dedicado a desarrollar productos casi irrompibles e imparables, como el furgón utilitario Bukhanka famoso entre los expedicionarios y trabajadores del rubro forestal en Rusia y sus alrededores. Pero por el momento hablaremos del Hunter, el todoterreno provisto de un bloque gasolinero de 2.7 litros capacitado para erogar 135 CV y 217 Nm de torque; lo acompaña una transmisión mecánica de cinco velocidades.

Para enfrentar las condiciones más adversas cuenta con un sistema de tracción integral desconectable, conjunto que se activa a la vieja usanza, mediante una segunda palanca selectora; en este modelo no hay sitio para sofisticaciones electrónicas ni dispositivos que pueden fallar; en modo 2H la tracción se comunica al tren trasero. Interesantes son sus capacidades para el off road, ámbito en el que destacan los 500 mm de vadeo, los ángulos de ataque y salida de 50 y 33 grados, respectivamente, y los 210 mm de despeje a piso.

Este robusto modelo se anuncia con un precio de $11.990.000, monto al que se le resta un millón de pesos durante la fase de lanzamiento. La carrocería, cinco puertas, mide 4.100 mm de largo, 1.730 mm de ancho, 2.025 mm de alto y cuenta con 2.380 mm de entrevías. El equipamiento es más bien acotado, ofreciéndose los niveles Clásico y Expedition, este último provisto de parrilla portaequipaje en el techo, carrocería color Naranja-Richmo, polea de tiro frontal, diferencial autoblocante, neumáticos específicos BFGoodrich y frenos ABS, entre otros.

Con el arribo del Hunter se completa una interesante dupla de ejemplares todoterreno nacidos en Rusia, aunque la presencia del Lada Niva está pasando casi inadvertida en nuestro país, por alguna razón que desconocemos. En los próximos meses UAZ sumará otros modelos, como el Patriot, Pickup y Bukhanka, este último un versátil y resistente furgón destinado al transporte de pasajeros o carga.

UAZ Chile organizó una prueba de manejo con la prensa especializada, instancia que sirvió para exprimir las capacidades del todoterreno Hunter.
Enfrentar fosos inundados no representa problema para el Hunter, ya que dispone de un vadeo máximo de 500 mm, suficiente para que un río no se convierta en un obstáculo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.