Ian Callum, se retira el afamado diseñador de Jaguar

Ian Callum es una de las grandes celebridades el motor, un talentoso diseñador británico que inició su carrera en Ford para luego sumarse a la filas del estudio Ghia, en Italia. En 1990 trabajó junto a Tom Walkinshaw en TWR Design, como jefe de diseño, siendo directo responsable de la creación de los ejemplares DB7, Vanquish y DB9, todos de Aston Martin.

Entre los trabajos que se le encomendaron estuvo darle buen término a la carrocería del Jaguar F, producto que años más tarde se convertiría en el éxito de ventas denominado XF. En 1999 Callum ingresó formalmente a Jaguar, marca que necesitaba una urgente actualización de sus modelos, para dejar atrás la clásica silueta impuesta por el equipo de diseño saliente.

En poco tiempo Ian Callum impuso su estilo en los ejemplares de Jaguar, aunque la huella dejada por Aston Martin no fue fácil de borrar, situación que llegó a su punto límite cuando se presentó el deportivo XK. En ese momento Callum cambió de pluma y le dio forma al nuevo lenguaje estético de la marca, un estilo propio en el que la deportividad se expresaba de un modo más elegante que extremo.

En 20 años de actividad al interior de la casa felina, el connotado diseñador creó autenticas bellezas del asfalto, como el F-Type, XJ y F-Pace, entre otros, trabajos que le hicieron merecedor de importantes galardones: Royal Designer for Industry de la RSA (2005) y Medalla Minerva (2014), este último otorgado por la Chartered Society of Designers.

El puesto dejado por Callum, quien pasó a ser consultor externo, fue ocupado por Julian Thomson. Con una trayectoria de 18 años en la firma británica, previo paso por Ford Inglaterra, Lotus y Volkswagen, Thomson buscará mantener a Jaguar en el liderazgo del diseño automotor, y por supuesto darle forma a los íconos futuros de la compañía.

A lo largo de su carrera Ian Callum obtuvo importantes reconocimientos, como los galardones Royal Designer for Industry en 2005, y la Medalla Minerva en 2014.
El Jaguar XF es el máximo orgullo de Callum, principalmente porque este modelo anunció el cambio de rumbo de la firma británica, y porque fue además un éxito de ventas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.