Porsche 911 GT3, el bólido alemán cumplió 20 años

Si bien en el catálogo de Porsche los ejemplares deportivos están por doquier, existen algunos productos que destacan del resto, algo que no es fácil de hacer considerando el alto nivel tecnológico que presentan los modelos desarrollados por este fabricante; Boxster, Cayman, Cayenne, Panamera y 911, son algunas de sus creaciones.

Una de esas celebridades es el 911 GT3, un poderoso deportivo cuya puesta a punto le fue encomendada nada menos que a la leyenda del motorsport Walter Röhrl y al ingeniero Roland Kussmaul, una variante del 911 que debutó hace dos décadas en el Salón de Ginebra; con el GT3 la casa alemana logró traspasar su experiencia de los autódromos a las calles del mundo.

El Porsche 911 GT3 se encargó de continuar el legado del 911 Carrera RS 2.7, modelo que en la década del setenta cambió para siempre las reglas del juego en el ámbito de los automóviles de alto performance. Pero su sucesor abandonó la sigla RS (Race Sport) para adoptar la nomenclatura GT, en alusión al tipo de competencias para el cual fue homologado; en poco tiempo se transformó en el dominador absoluto en carreras de resistencia, como las 24 Horas de Spa, Daytona y Nürburgring, entre otras.

El bólido GT3, cuya producción se utiliza en un 80% para competir, nació en 1999 con un motor bóxer de seis cilindros, una planta impulsora de 3.6 litros refrigerada con agua y que era capaz de erogar 360 caballos; en la fase de prueba Walter Röhrl completó 20,8 kilómetros, en el trazado norte de Nürburgring, en menos de ocho minutos.

La variante 911 GT3 sentó las bases para el surgimiento de los ejemplares 911 GT3 Cup, 911 GT3 R y 911 GT3 RSR, todos ellos imbatibles en las competencias de gran turismo y constantes animadores en certámenes de monomarca; incluso en nuestro país se realiza un campeonato de esta naturaleza.

La sexta generación del 911 GT3 (997.2) fue lanzada en 2017, ofreciéndose en ella una planta motriz, bóxer por supuesto, de 4.0 litros capaz de producir 500 CV. Se optó por una transmisión PDK como parte del equipo estándar, aunque los más apasionados pueden adquirirlo con una caja mecánica de seis velocidades; el alerón trasero puede ser fijo o con despliegue automático, opción que permite el denominado Paquete Touring.

La leyenda alemana del rally, Walter Röhrl, participó activamente en el desarrollo de la primera generación del 911 GT3.
El debut del modelo, codificado como 991.2, tuvo lugar en el Salón de Ginebra de 1999. El poderoso ejemplar continuó el legado del 911 Carrera RS 2.7.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.