DS3 Crossback, cuando el objetivo es ser diferente

Desde que se anunció la formación de DS, como marca independiente en 2014, la casa francesa no ha dejado de sorprendernos con creaciones absolutamente rupturistas, incluso más osadas que las propuestas de su “alma máter”, Citroën. Para DS el diseño no es un tema superfluo, todo lo contrario, es la raíz misma de su existencia, un desafío que abarca todas las áreas posibles y que al final de cuentas se ha convertido en el impulsor de la compañía; sus automóviles además hermosos, no pueden ser comparados con otros ejemplares.

La última novedad de la marca ya está en nuestro país, el DS3 Crossback, un automóvil deslumbrante por dentro y por fuera, construido sobre la debutante plataforma “multi-energía” CMP (Common Modular Platform), por lo que sus dimensiones son más bien compactas: 4.118 mm de largo, 1.791 mm de ancho, 1.534 mm de alto y 2.558 mm de distancia entre ejes. Se anuncia un maletero capaz de recibir 350 litros.

Analizar su diseño es equivalente a sumergirse en un mundo fantástico, donde los trazos adquieren vida propia hasta casi lucir orgánicos. Es una carrocería en movimiento, efecto visual que se refuerza cuando la luz se desliza sobre las placas de metal. La proa juega con la imaginación de quien la observa, y la inagotable capacidad innovadora se manifiesta en detalles tan simples como esa “pestaña” que nace en el borde superior de las puertas para unirse con el pilar B; la línea dinámica de los flancos se presenta como una vistosa hendidura.  

En el habitáculo se puede optar por dos ambientes, o inspiraciones como lo define la marca. En la propuesta Bastille se disfruta de acabados en tonalidad bronce e interruptores cromo satinados, mientras que la tapicería puede ser de cuero negro Basalto. En la ambientación Opera los remates pueden ser en cuero Nappa Black Art Basalt, y se presenta el pespunte decorativo “punto perla”, además de la superficie del tablero revestida con cuero napa “Art Leather”.

En el ámbito técnico el DS3 Crossback ofrece tres opciones de motorización, dos turbodiésel y un turbo gasolinero. El primer bloque es un BlueHDi de 1.5 litro, unidad que despliega 100 CV y un torque de 250 Nm desde las 1.650 rpm. El segundo motor es un BlueHDi también de 1.500 cc, con erogues máximos de 130 CV a 3.750 rpm y 300 Nm desde las 1.750 vueltas por minuto. La tercera planta motriz es un PureTech de 1.2 litro, impulsor que produce 155 CV a 5.500 rpm y un torque de 240 Nm a 1.750 giros por minuto. La transmisión puede ser mecánica de seis velocidades o automática de ocho marchas, estando la primera de estas sólo disponible con el motor BlueHDi 100.

Por supuesto que el equipamiento es de nivel superlativo en todas las versiones, en los ítems de seguridad y confort. Este nuevo integrante de la familia DS dispone de varias soluciones tecnológicas innovadoras, como el cuadro de instrumentos digital de 10” personalizable, el head-up display, el sistema de conectividad con pantalla táctil de 7” con Apple CarPlay y Android Auto, y el sistema de audio con 8 parlantes, entre muchos otros dispositivos.

El DS3 Crossback está disponible en cinco versiones, con precios que van desde $17.990.000 hasta $23.490.000. Las expectativas de ventas señalan un mínimo de 10 unidades al mes, aunque lo ideal sería llegar a las 25 colocaciones en ese mismo periodo de tiempo, según lo señalaron los responsables de la marca francesa.

Al interior de esta marca el diseño adquiere mucha importancia, tanto así que se apuesta por soluciones atrevidas e innovadoras, un lenguaje estético imposible de comparar con el de otros fabricantes.
El DS3 Crossback se presenta en cinco versiones, todas muy bien equipadas por cierto, con una lista de precios que parte en $17.990.000.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.