Kia Soluto, para destronar al rey del segmento

El fabricante surcoreano Kia Motors está viviendo una de sus mejores épocas en nuestro país. Pero su éxito no se basa en el simple azar, porque ha trabajado de un modo intenso para obtener excelentes resultados comerciales y para ofrecer productos muy bien concebidos; imposible no mencionar al Stinger, un Gran Turismo que cumplió todo lo prometido en cuanto a performance.

Pero esta vez nos referiremos a otro modelo, muy alejado de lo aspiracional, porque su planteamiento es bastante sencillo y porque además se anuncia una lista de precios que parte en unos bonificados $6.990.000. Es un sedán compacto fabricado en China, dentro del acuerdo firmado con Dongfeng Youeda, un ejemplar con el que se pretende nada menos que destronar al líder de este segmento, el Chevrolet Sail.

La propuesta de Kia apunta hacia la funcionalidad y eficiencia mecánica, con un habitáculo bastante amplio e ideal para cinco ocupantes, una cabina cimentada sobre una plataforma que mide 4.300 mm de largo, 1.700 mm de ancho y que cuenta con 2.570 mm de distancia entre ejes; el baúl puede recibir 475 litros.

El Soluto no es ambicioso desde el punto de vista estético, aunque es importante aclarar que exhibe la clásica identidad de la marca expresada en un frontal equipado con una mascarilla estrecha que le brinda el espacio suficiente a unos faros envolventes; al menos en imagen este sedán nada tiene que envidiarle a sus parientes.

En el habitáculo se ofrecen polímeros concordantes con el precio anunciado por el importador, es decir materiales rígidos y carentes de acolchado. Pero no por eso las terminaciones son de baja calidad, sino que al contrario, porque según lo que pudimos comprobar en el lanzamiento los remates están bien ejecutados; que un automóvil sea asequible no lo convierte en mal construido.

En el apéndice técnico se ofrece un bloque gasolinero de 1.4 litro, un motor capaz de erogar 94 CV y un torque de 132 Nm, y en el que además se señala un rendimiento promedio de 16,2 km/l. Sólo se ofrece una transmisión mecánica de cinco velocidades, decisión bastante lógica que busca mantener al Soluto dentro de un rango acotado de precio.

Este sedán se ubica entre Morning y Rio4, dos celebridades de la marca, en tanto que dentro de la lista de equipamiento se incluye pantalla táctil de 7” compatible con Apple CarPlay y Android Auto, volante multifunción, Bluetooth, cuatro parlantes, alzavidrios eléctricos en todas las puertas, cierre centralizado con mando a distancia, cámara de retroceso, inmovilizador de motor, frenos ABS+EBD y doble airbag.

La presencia de aire acondicionado es lo único que diferencia a las dos versiones y, en lo que respecta a proyecciones de ventas, se espera una colocación mensual fluctuante entre 250 y 350 unidades. El lanzamiento del Kia Soluto no fue todo lo confirmado por la marca, porque también se anticipó el arribo del facelift del Optima Hybrid y la incorporación, para fin de año, del SUV mediano Seltos.

Lo único que diferencia a las dos versiones anunciadas por el importador, es la presencia de aire acondicionado en una de ellas. El resto del equipamiento es muy completo, incluyéndose una pantalla táctil de 7″, entre otros ítems.
La funcionalidad es una de las mayores cualidades de este producto. La cabina es amplia, apta para cinco ocupantes, mientras que el maletero puede recibir 475 litros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.