Nissan Versa, la seguridad como asunto prioritario

Antes de abordar los temas relacionados con el nuevo Nissan Versa, revisemos algunos datos relevantes de la compañía. La firma japonesa está presente hace cinco años en nuestra región, con subsidiarias en Argentina, Brasil, Chile y Perú, y dentro de sus planes está el lanzamiento de 12 nuevos modelos en los próximos años, siendo cuatro de ellos eléctricos.

Otro asunto importante, es que una investigación realizada por la marca determinó que existen 11 mercados en los cuales los comparadores están dispuestos en un 80% a adquirir un automóvil de tipología sedán; esto contradice la tendencia que pone a los SUVs y Crossovers en lo más alto de la tabla. Y es precisamente este análisis lo que justifica la presencia del renovado modelo Versa, un sedán que sube de categoría para competir con los rivales que lideran este segmento (B).

En esta segunda generación se anuncian dimensiones exteriores mejoradas, con 4.495 mm de largo, 1.740 mm de ancho, 1.465 mm de alto y 2.620 mm de distancia entre ejes; el maletero es capaz de recibir 466 o 482 litros, dependiendo si el respaldo trasero es fijo o divisible. En la carrocería los cambios son evidentes, sobre todo en el frontal, sector que exhibe la refinada mascarilla “V Motion” escoltada por unos modernos faros de ledes y por un capó provisto de cuatro resaltos.

La zaga también muestra avances arquitectónicos, muy adecuados para hacer que el Versa luzca rejuvenecido. Las luces piloto revelan un diseño tipo boomerang, mientras que el parachoques se ajusta con precisión entre esos hombros acampanados, recurso estético que le hace ganar percepción de robustez y aplomo a todo el diseño.   

En el habitáculo la evolución es consistente, no tanto en lo que se refiere a materiales pero sí en el delicado asunto de la habitabilidad. A partir de ahora todas las versiones cuentan con seis airbags, frenos ABS+EBD, sensores de reversa, asistente de ascenso en pendientes (HSA) y control dinámico vehicular (VCD), entre otros. En las variantes denominadas Exclusive se ofrece el paquete tecnológico Safety Shield, que le permite al conductor monitorear la parte frontal, lateral y trasera del vehículo, al tiempo que le brinda una experiencia de conducción más segura y confortable.

Entre los avances en materia de seguridad, incluidos según la versión, se encuentran los siguientes dispositivos: Intelligent Around View Monitor, Blind Spot Warning, Forward Collision Warning, Intelligent Emergency Braking y Cross Traffic Alert. Como podemos ver, el nuevo Nissan Versa casi no guarda relación con el modelo que lo precede, al menos no desde una perspectiva tecnológica.

En el apéndice técnico destaca la tercera generación de la planta motriz gasolinera de 1.6 litro, un bloque capaz de erogar una potencia máxima de 118 CV a 6.300 rpm y un torque de 149 Nm desde 4.000 vueltas por minuto; en cuanto a transmisión la única alternativa disponible es una caja de tipo CVT. La gama de versiones la componen cinco ejemplares, con precios que van desde $9.990.000 hasta $13.490.000.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.